Aunque el producto principal que se extrae de las aceitunas es el aceite de oliva, en los últimos tiempos podemos encontrar en las tiendas de nutrición o incluso en supermercados, farmacias, etc. productos a partir de las aceitunas, e incluso de las hojas del olivo. ¿Pero son igual de beneficiosos esos productos que el aceite?
Vamos a intentar diferenciar los pros y contras de estos productos respecto al aceite de oliva.
El aceite de oliva como todos sabéis es una fuente muy beneficiosa de grasas saludables. Si lo utilizamos en nuestra alimentación de manera habitual nos aportará ventajas increíbles para la práctica del culturismo. El proceso para la obtención del aceite es diferente al proceso para la obtención de estos productos derivados de las aceitunas o del olivo.
Aunque nuestro objetivo en el gimnasio son los músculos, tenemos que fortalecer y reforzar nuestras articulaciones si no queremos lesionarnos y tener que dejar de entrenar durante bastante tiempo.
Cualquier deportista que lleve algunos años trabajando con pesas sabrá que el dolor articular está unido irremediablemente a este deporte de los hierros. Es habitual a cualquier edad, pero se va intensificando cuando pasamos el umbral de los 30 años.
Recientes estudios confirman que el entrenamiento con cargas pesadas puede llegar a deteriorar los cartílagos de las articulaciones. Ésto en parte puede producirse por sobreentrenamiento o incluso por una técnica deficiente. Hemos de tener en cuenta que si el problema viene de estos problemas de nuestra rutina, los suplementos que podamos ingerir no lo solucionarán.
Nosotros vamos a centrarnos en suplementos que nos ayudarán a proteger nuestros ligamentos y tendones de futuras lesiones, que reducirán la inflamación y por consiguiente reducirán el dolor.
Seguimos diseñando un programa anual de musculación. Hoy veremos varios programas anuales de hipertrofia.
Hipertrofia
Uno de los programas clásicos de hipertrofia está organizado en 10 microciclos de una o dos semanas:
2 semanas a 15 repeticiones
2 semanas a 10
2 semanas a 8
2 semanas a 5
1 semanas con repeticiones negativas
1 semana de descanso.
Y volvemos al principio.
Hipertrofia 2
Algunos expertos aconsejan trabajar en mesociclos de 8 semanas:
2 semanas de intensidad progresiva:
1º semana: 12-15
2º semana: 8-10 repeticiones.
6 semanas para ganar fuerza y tamaño. Entre 6 y 10 repeticiones.
2 semanas de recuperación. 12-15-20 repeticiones.
Y volvemos al principio.
Todos saben que la vitamina C es muy importante para la salud general de cualquier persona. Se utiliza generalmente para fortalecer el sistema inmunológico, etc. Ahora vamos a conocer los beneficios para los que entrenamos en el gimnasio y de que forma puede ayudarnos esta vitamina a desarrollar la musculatura:
Efectos beneficiosos de la vitamina C:
Propiedades antioxidantes.
Fabricación de colágeno.
Mejora la absorción de hierro.
Protege de enfermedades cardiovasculares.
Participa en la metabolización del ácido fólico, las hormonas y los aminoácidos.
Ganar masa muscular es el anhelo de todos aquellos que frecuentan el gymn y de los que nos preocupamos por tener un cuerpo que cumpla con nuestros estándares de belleza física. No son pocos hoy los que se preocupan por la manera idónea de nutrirse y ejercitarse para controlar su peso corporal y hacer que este suba o baje, según corresponda, sin que esto implique pérdida de músculos, ya que lo que se pretende desterrar siempre del cuerpo son los dañinos para la salud y antiestéticos depósitos de grasas.
Estas personas están en lo cierto, pues la mejor forma de cumplimentar este empeño es mediante una certera combinación de rutinas serias y efectivas de entrenamiento físico, y pautas adecuadas de alimentación.
En la última década ha cambiado la nutrición dentro del colectivo de los culturistas. Existía la creencia que tras una sesión de entrenamiento no debíamos tomar carbohidratos ya que se convertirían en grasa. Pero las investigaciones de las marcas de suplementos y algunos estudios científicos nos dicen que eso es totalmente falso. De todas formas quiero denunciar la falta de estudios científicos en la población culturista, pienso que es un grupo de deportistas que pueden ayudar a entender y mejorar la salud de la población en general.
Entiendo que los estudios se centren en curar las posibles enfermedades de grupos como los obesos, diabéticos, etc., pero realmente pienso que el estudio de este grupo de deportistas que son verdaderos especialistas en el control de su peso y que llevan décadas especializados en cambiar su cuerpo a través del deporte y la nutrición, tiene mucho que aportar a la salud general de la población.
En los últimos tiempos algunas personas me preguntan con diseñar un programa anual para musculación o el culturismo, así que pensé en escribir un breve resumen para que lo podáis entender todos y así poder planificar vuestra rutina adecuadamente.
Los problemas de no tener vuestro programa anual periodizado son los siguientes:
- La falta de variación en tus sesiones lo primero que producirá será un estancamiento físico, pero además pronto llegará un estancamiento mental. Para evitarlo debemos variar los objetivos de entrenamiento: diferentes intensidades, diferentes ejercicios, diferentes descansos, etc.
- En el caso de la musculación y el culturismo existen diferentes maneras de conseguir tamaño muscular: hipertrofia miofibrilar, hipertrofia sarcoplasmática, etc. Y debemos mejorarlas con entrenamientos diferentes.
Última entrega de los 10 errores que nos impiden crecer en el gimnasio. Si en la primera entrega hablábamos de la importancia de calentar o de tener que entrenar primero los músculos menos desarrollados, y en la segunda entrega comentábamos que es aconsejable el uso de barras y mancuernas y huir del entrenamiento de alta intensidad, en ésta última expondremos lo malo del estancamiento en un entrenamiento, veremos consejos de alimentación y hablaremos igualmente de suplementos.
8º SI SEGUÍS HACIENDO LO MISMO, OBTENDRÉIS LO MISMO
Si lo que estáis haciendo no produce resultados, ¿por qué pensáis que va a producirlos con el tiempo?
No pretendo que cambiéis la rutina cada semana, pero si lleváis de dos a tres meses haciendo lo mismo sin experimentar progresos, cambiad.