Aunque el producto principal que se extrae de las aceitunas es el aceite de oliva, en los últimos tiempos podemos encontrar en las tiendas de nutrición o incluso en supermercados, farmacias, etc. productos a partir de las aceitunas, e incluso de las hojas del olivo. ¿Pero son igual de beneficiosos esos productos que el aceite?
Vamos a intentar diferenciar los pros y contras de estos productos respecto al aceite de oliva.
El aceite de oliva como todos sabéis es una fuente muy beneficiosa de grasas saludables. Si lo utilizamos en nuestra alimentación de manera habitual nos aportará ventajas increíbles para la práctica del culturismo. El proceso para la obtención del aceite es diferente al proceso para la obtención de estos productos derivados de las aceitunas o del olivo.
Productos derivados de las aceitunas:
Tienen unos niveles muy elevados de unos antioxidantes vegetales naturales que se llaman polifenoles, que además del beneficio antioxidante (eliminación de los radicales libres) también mejora y favorece la salud de nuestro corazón, del sistema inmunitario, etc.
Pero no aportan los beneficios asociados a las grasas saludables que nos da el aceite de oliva
Aceite de oliva
Empezaré diciendo que el ACEITE DE OLIVA ES LA MEJOR MANERA DE TOMAR GRASA SALUDABLE.
Ventajas del aceite de oliva:
• Reduce el colesterol (a través de las grasas monoinsaturadas)
• Reduce el riesgo de enfermedades coronarias (a través de las grasas monoinsaturadas)
• Mejora la salud de la piel (a través de las grasas monoinsaturadas)
• Mejora el desarrollo de las células, incluidas las musculares (a través de las grasas monoinsaturadas)
• Se cree que puede ofrecer protección frente algunos tipos de cáncer
• Nos ayuda a quemar grasa y reducir el apetito
Recientes investigaciones han descubierto una nueva sustancia en el aceite de oliva, el oleocantal, que ofrece beneficios con antiinflamatorio no esteroideo.
Como resumen, el aceite es una de las sustancias que no puedes permitirte el lujo de prescindir de ella. Intenta utilizarla cuando puedas, no solo en ensaladas. Los beneficios para culturistas o deportistas son enormes. Pero recuerda que siempre que puedas toma el aceite de oliva crudo, sin cocinar, y menos freír.
Si tienes que elegir entre algún producto derivado de las aceitunas y el aceite de oliva, no hay color: elige el aceite. Aunque si tienes la oportunidad, combínalos e incorpóralos a tu dieta. Será más rica y variada.