Todos los deportistas al fin y al cabo trabajan con cargas. En nuestro caso son cargas externas como mancuernas, barras, discos, etc. Para el resto de deportistas la carga es su propio cuerpo, la raqueta, el balón, etc. Pero ambos tienen en común que el trabajo y esfuerzo al que someten sus articulaciones es muy severo.
Vamos a darte una serie de consejos para que puedas seguir entrenando fuerte. Nuestra idea es prevenir la aparición. En el momento que tengas síntomas, dolor, etc. has de ir a un médico o fisioterapeuta para que diagnostique el problema.
Artritis reumatoide
Es un desorden autoinmune en el cual tu cuerpo ataca sus propios tejidos articulares sanos. "La artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones pequeñas de las manos y los pies", dice Joanne Jordán, directora del Centro de Investigación en Artritis de la Universidad de Carolina del Norte. "Después comienzan a doler otras, como hombros o codos".
PREVENCIÓN
Un estudio realizado en Corea del Sur muestra que las personas que consumen mayores cantidades de vitamina D son hasta 24 por ciento menos susceptibles a desarrollar este padecimiento, en comparación con quienes consumen menores cantidades de ese nutriente.
Tendinitis
Los tendones unen músculos con huesos. Con tendinitis, este tejido se inflama y duele. El dolor más fuerte y persistente viene por las noches. "Puedes culpar de este deterioro a los deportes, los hobbies o tu trabajo", dice Theodore Blaine, jefe de cirugía de hombro y codo y profesor de rehabilitación en la Escuela de Medicina de Yale.
PREVENCIÓN
No aumentes demasiado rápido la intensidad de tu rutina. "Si estás buscando ponerte en mejor forma, debes incrementar el ejercicio de modo gradual", dice Blaine.
Bursitis
Esta es una inflamación de las bursas, bolsas llenas de líquido sinovial ubicadas cerca de los tendones. Los síntomas característicos son inflamación y dolor, y la condición puede ser causada ya sea por una lesión aguda o por el sobreuso repetitivo.
PREVENCIÓN
Sigue la misma regla para prevenir la tendinitis; así que "olvida la idea de seguir entrenando, a pesar del dolor. Si lo sientes en un hombro, rodilla o codo, detente".
Osteoartritis
La condición puede comenzar con inflamación, pero usualmente se manifiesta con dolor persistente que suele progresar de menor a severo, dice Jordán.
PREVENCIÓN
Calienta antes de tu rutina. Una lesión a tus 20 años puede reaparecer como dolor osteoartritico a los 40. Mantente delgado. De otra manera, tus articulaciones tendrán que trabajar más duro para cargar tu peso. Además, las células grasas promueven la inflamación articular, dice Jordán.
Gota
El exceso de ácido úrico en la sangre puede formar cristales alrededor de las articulaciones. El resultado es inflamación articular y dolor. Esto se presenta más comúnmente en el dedo gordo del pie. El dolor se manifiesta junto con una severa y repentina hinchazón.
PREVENCIÓN
Bebe menos alcohol y retira las grasas animales de tu dieta. Una alimentación rica en purinas (químicos encontrados comúnmente en las carnes rojas y los mariscos) puede aumentar el riesgo de padecer gota, dice la doctora Jordán, ya que tu cuerpo metaboliza estos compuestos en forma de ácido úrico.