Aunque nuestro objetivo en el gimnasio son los músculos, tenemos que fortalecer y reforzar nuestras articulaciones si no queremos lesionarnos y tener que dejar de entrenar durante bastante tiempo.
Cualquier deportista que lleve algunos años trabajando con pesas sabrá que el dolor articular está unido irremediablemente a este deporte de los hierros. Es habitual a cualquier edad, pero se va intensificando cuando pasamos el umbral de los 30 años.
Recientes estudios confirman que el entrenamiento con cargas pesadas puede llegar a deteriorar los cartílagos de las articulaciones. Ésto en parte puede producirse por sobreentrenamiento o incluso por una técnica deficiente. Hemos de tener en cuenta que si el problema viene de estos problemas de nuestra rutina, los suplementos que podamos ingerir no lo solucionarán.
Nosotros vamos a centrarnos en suplementos que nos ayudarán a proteger nuestros ligamentos y tendones de futuras lesiones, que reducirán la inflamación y por consiguiente reducirán el dolor.
Vitamina C y E
Como en recientes artículos os explicábamos, existen estudios que durante varios años han estudiado los efectos de la vitamina C y E sobre las articulaciones, y han demostrado que los individuos que ingieren este tipo de vitaminas en mayor cantidad sufren una menor degeneración de sus cartílagos y mantienen sus tendones y ligamentos con una mayor funcionalidad general.
Las cantidades recomendadas por los expertos son:
De 1 a 2 gramos de vitamina C y de 400 a 800 UI de vitamina E, repartidas en dos tomas diarias.
Glucosamina y Condroitina
Otras sustancias que nos ayudarán a proteger nuestras articulaciones son la condroitina y la glucosamina. En muchos suplementos se venden combinadas, pero también pueden tomarse por separado. Especialmente la glucosamina tiene un efecto muy visible sobre el dolor articular. Incluso algunos autores apoyan la tesis de que podría incluso estimular las células para la producción de nuevo cartílago sano.
El funcionamiento de la condroitina es muy parecido a la glucosamina.
Os recomendamos tomar alrededor de 1750 mg de glucosamina y 1000 mg de condroitina diariamente. No penséis que los resultados de la ingesta de este tipo de sustancias será inmediato, debemos tomarlo al menos un par de meses para que nuestras articulaciones sientan el beneficio
Ácidos grasos esenciales: Omega-3
Conoceréis el Omega-3 por oírlo en anuncios de muchos alimentos que lo incorporan a su composición. En la etiquetas lo encontrareis con los nombres de EPA y DHA. Se han demostrado efectos antiinflamatorios sobre las articulaciones, y además es un potenciador de los efectos de la glucosamina y la condroitina cuando se toman conjuntamente.
Recomendamos tomar diariamente en torno a 8 gramos de este aceite graso esencial.
Multivitamínico avanzado
También te recomendamos tomar un multivitamínico para no dejar fuera ninguna de las vitaminas que el metabolismo de un deportista necesita. Aunque no me gusta hacer publicidad creo que el Supradin es un compuesto muy recomendable, y no solo para los que trabajamos el hierro, para cualquier deportista que trabaje intensamente.
¿Qué suplementos tomar cada día para proteger las articulaciones?
• 1 -2 g de vitamina C
• 400-800 Ul de vitamina E
• 1.500-2.000 mg de glucosamina
• 800-1.200 mg de condroitina
• 6-10 g de aceite de pescado
• 1 complejo de vitaminas y minerales