Cada entrenador, monitor, o culturista tiene una opinión diferente respecto a esta pregunta. Escucharás diferentes teorías sobre el volumen de trabajo necesario para conseguir progresos musculares serios. Unos dicen que hay que hacer tres series por ejercicio, otros que cuatro a seis. Incluso encontrarás a algunos que solo hacen una serie más larga y más intensa. ¿Pero quién le saca el máximo partido a sus músculos? Un estudio de la Universidad de Florida buscó conocer los efectos de dos series por ejercicio frente a cuatro para ayudarnos a responder a esta vieja pregunta.
Este estudio utilizó individuos entrenados que habían estado utilizando la sistemática de 2 series por grupo muscular durante un mínimo de un año antes de iniciarse en las pruebas. Algunos siguieron utilizando esta forma de entrenamiento, mientras que a otros se les pidió que incrementaran su volumen hasta cuatro series por ejercicio. Después de 13 semanas de prueba los investigadores descubrieron que ambos grupos incrementaban notablemente su tamaño y fuerza, pero sin observar ninguna diferencia entre los dos grupos.
Después de esta conclusión es muy probable que te pongas a pensar en el principio de sobrecarga, ¿verdad? Sabes que el cuerpo solo mejora hasta el nivel en que le estresas. ¿Cómo puede entonces igualar una serie a tres? ¿Es asunto de calidad o de cantidad? Buena pregunta. Fijaos entonces en los muslos de un patinador de resistencia, y en los muslos de un velocista de 100 m, ambos comparten un gran volumen muscular. Sorprendente, ¿verdad? Me doy cuenta que la intensidad es muy diferente, ¿pero qué importa? Son los resultados los que más nos llaman la atención. ¿Qué pasaría si estuviésemos medio día haciendo flexiones de brazos solo con el peso de tu cuerpo? De verdad, no lo sé.
Gracias a unos estudios como estos, vamos añadiendo información a nuestro cuerpo de conocimiento sobre la musculación y el entrenamiento de fuerza. Si lleváis haciendo entrenamientos muy largos durante un tiempo, probad a recórtalos y ver lo que sucede. Puede que os llevéis una sorpresa positiva. Y recordad que lo más importante en el crecimiento muscular, así como en la mejora de la fuerza, es la variedad en todos los aspectos de tu rutina: series, ejercicios, descansos, velocidades, etc...