Todo el mundo pierde la motivación para ir al gimnasio en alguna ocasión. Lo que importa es como afrontamos esa situación y la superamos.Te ofrecemos 10 consejos que pueden ayudarte.
A menos que seas principiante, seguro que alguna vez te has estancado a la hora de conseguir tus metas en el gimnasio. Tal vez querías levantar 120 kilos en press banca y te quedaste en 110, o tal vez querías hacer sentadillas con 150 kilos y solo puedes con 130.
Todos hemos tenido esta sensación. Si ahora te sientes así es posible que algunos de los siguientes 10 consejos puedan ayudarte u orientarte para seguir consiguiendo tus objetivos. Y si eres principiante es importante que los conozcas para evitar la falta de motivación en un futuro.
1. Lleva por escrito tu rutina o entrenamiento
Aunque parezca algo que solo deberían utilizar los principiantes en el gimnasio, es muy importante que tengas por escrito tu rutina, con tus series, repeticiones, cargas, objetivos, y sobre todo que escritas tus avances. Intenta apuntar aunque sea con dos frases tus sensaciones y tus logros de cada sesión de entrenamiento.
2. Entrenar con un compañero
Si has estado entrenando solo, tal vez necesitas a alguien que comparta tus objetivos, o al menos, alguien que pueda transmitirte su ilusión por entrenar, es muy posible que en breve se lo transmitas tu al él. El compromiso de entrenar con alguien que te espera en el gimnasio, o que te llama para entrenar, es muy importante, y te ayudará a no buscar escusas para entrenar.
Además de las ventajas obvias de entrenar con compañero, como pueden ser estar más tranquilo cuando trabajas con grandes cargas, el entrenar juntos puede fomentar la competitividad sana entre vosotros, y eso puede ayudaros a los dos a mejorar.
3. Entrena con tu música favorita
Es posible que en tu gimnasio la música de fondo sea la radio o música comercial que a ti no te motiva. Llévate en tu mp3 tu música favorita, dale caña, y verás cómo te ayuda a entrenar y esforzarte mucho más.
Intenta que sea rock, metal, hip hop, o cualquier género cañero, aunque es posible que lo que a ti te motive sea la música clásica, pero al menos que sea Wagner.
4. Metas u objetivos a corto plazo
Debemos intentar fijarnos metas a corto plazo. Por ejemplo, la semana que viene tengo que llegar a realizar 5 repeticiones con 100 kilos, o dentro de 4 semanas tengo que poder hacer 10 dominadas.
5. Hagamos pequeñas apuestas entre compañeros de gym
Intentemos hacer alguna pequeña apuesta sobre el logro de objetivos individuales entre compañeros de gimnasio. Por ejemplo, el que consiga unos abdominales más marcados antes de Navidad los demás lo invitarán a cenar. Recordad que cada deportista debe marcarse retos y metas de manera individual y en esa mejora debe plantearse la apuesta, es posible que para alguien sea muy exigente realizar 6 repeticiones con 80 kilos en press banca, y para otro lo exigente sea hacer 6 repeticiones con 120 kilos.
Debemos cambiar de rutina de manera habitual, nunca mantenerla más de 2 meses. Aunque en el futuro podemos volver a utilizarla si nos ha resultado positiva.
Algo tan simple como cambiar el orden de los ejercicios, o los días que trabajas unos grupos musculares u otros puede ser suficiente.
7. Mentalidad positiva
Debemos de pensar al levantarnos cada mañana que hoy será un día maravilloso, que entrenaremos como bestias, que moveremos” tropocientosmil” kilos, que nuestro jefe se comportará como una persona normal, que la chica del gym que ni nos mira, hoy nos saludará con una bonita sonrisa. Pensar en positivo nos ayuda a que el día sea positivo. Aunque parezca de coña, la confianza es clave para hacer que algo suceda.
8. Hablar con compañeros de gimnasio
Hablemos con compañeros de gimnasio con más experiencia, seguro que han pasado por momentos de falta de motivación, que os digan como los han superado, seguro que puede ayudaros.
9. Visualización
La mente es muy poderosa. Intenta visualizar tus objetivos, intenta verte haciendo lo que quieres hacer y ello te ayudará a que suceda.
Por ejemplo, antes de entrenar piernas tómate unos minutos y siéntate solo. Cierra los ojos e imagínate bajando con la barra de sentadilla cargada y subiendo de manera firme y segura. Intenta esta técnica en momentos verdaderamente importantes de entrenamiento, por ejemplo cuando trabajes con porcentajes cercanos al 100%.
También puedes hacerlo unos minutos antes de ir a entrenar. Te garantizo que te sentirás más fuerte y más confiado en tu capacidad.
10. Debes descansar
Si todo lo anterior falla, y aunque parezca contra producente, tal vez necesites un descanso y debas alejarte de la sala de musculación durante unos días o incluso una semana, esto puede hacer que tus ganas de entrenar y tu motivación vuelvan con fuerza.
CONCLUSIÓN
Es posible que algunos de estos consejos no te sirvan, o te parezcan muy obvios, pero recuerda que todos los que entrenamos en un gimnasio o sala de musculación hemos tenido fases de estancamiento, de falta de motivación y la experiencia de muchos de nosotros nos ha llevado a la elaboración de estos 10 consejos. Piensa que si muchos de nosotros lo hemos logrado, tú también puedes.