El acido láctico se genera como subproducto de desecho de nuestro metabolismo (similar al humo en las fábricas) cuando realizamos un ejercicio de intensidad elevada. El cuerpo tiene mecanismos para eliminar este subproducto de desecho, lo que ocurre es que cuando se produce en cantidades muy elevadas el cuerpo no es capaz de eliminarlo y se acumula en nuestros músculos y sangre.
• El ácido láctico se origina en el músculo por la falta de oxígeno (anaeróbiosis) y desde allí pasa a la sangre.
• En deportistas de alto rendimiento es habitual utilizar las pruebas de lactato para comprobar el momento del entrenamiento en que se acumula el lactato en cada deportista. Este test es muy útil para diseñar y planificar los entrenamientos.
Esta prueba de lactato se realiza con simples pinchacitos en el dedo durante un entrenamiento de intensidad de esfuerzo creciente, en pequeños lapsos de tiempo.
• Cuando tenemos determinado el punto en el que se empieza a acumular, se llama Umbral de lactato (suele corresponder con unos 4 mmo les/litro) y relacionándolo con la frecuencia cardiaca que se tiene en ese momento se obtiene un utilísimo parámetro de entrenamiento, sobre todo en entrenamientos de resistencia o cardio.
Cuando conocemos las pulsaciones a partir de las cuales acumulamos lactato, esto nos ayudará a establecer nuestro umbral aeróbico-anaeróbico (y conocer la intensidad de esfuerzo que se puede mantener durante un tiempo prolongado (30') sin que se observe un incremento continuado de la concentración de lactato).
Si superamos las pulsaciones de este umbral estaremos acumulando lactato, y si trabajamos muy por debajo no aprovecharemos todas nuestras posibilidades. De ahí la utilidad del pulsómetro para entrenar, sobre todo si te has hecho un test de lactato previo.
Por ejemplo, si determinamos que nuestro umbral está en 165 pulsaciones por minuto, nuestros entrenamientos podríamos planificarlos así:
-Resistencia aeróbica: 140-150 ppm.
-Resistencia anaeróbica: 160-165 ppm. (15-20 minutos).
-Anaeróbico extensivo: 170-175 ppm (cuestas).
-Anaeróbico intensivo: 180 en adelante (sprints cortos).