La semana pasada os mostré algunos breves consejos sobre musculación, con sugerencias que a mí parecer nos podían resultar muy útiles en el gimnasio. Esta semana he querido seguir indagando en pequeños tips que nos puedan ayudar en nuestras sesiones de musculación. Aquí los tienes.
-Mejora tu bíceps
Un muy buen ejercicio es curl de bíceps a una mano con el brazo apoyado en un banco inclinado. Sujétate contra el banco inclinado para estabilizar el cuerpo.
Se puede aumentar la intensidad haciendo flexiones tipo martillo cuando lleguéis al fallo muscular en las repeticiones normales.
-Entrena con pesas de 45 a 60 minutos seguidos (sin incluir los estiramientos)
No sólo trabajaras con más intensidad, sino que no te sentirás cansado por pasarte tanto tiempo en el gimnasio.
-La proteína que proceda de productos de alta calidad
Te la proporcionarán los materiales frescos necesarios para desarrollar músculo. Una lista parcial incluye cortes de carne magra, pollo, pescado, huevos, leche y algo muy importante: un suplemento de proteína de buena calidad.
Aléjate de las carnes procesadas y las leches endulzadas.
-Los ejercicios multiarticulares son los mejores para desarrollar músculo
Estos ejercicios puede que no siempre sean cómodos pero funcionan. Algunos de los mejores son el press de banca, el peso muerto, la sentadilla, el remo con barra y el press militar.
-Los mejores suplementos
Una reciente encuesta entre culturistas profesionales, indicó cuáles eran los 5 suplementos preferidos por la mayoría. En orden de la importancia que les concedían:
1º. Proteína de suero en polvo
2º. Glutamina
3º. Creatina
4°. Vitamina C.
5°. Multimineral con caldo, potasio, magnesio y zinc.
-Para desarrollar los músculos
Debes de entrenar un máximo de 3 ó 4 días por semana. Si entrenas de verdad duro (y debes hacerlo), es probable que no te recuperes del todo si vas más días al gimnasio.
-Recuerda siempre la importancia de la simetría
Tener músculo es bueno, pero que esté en los lugares idóneos es todavía mucho mejor. El ojo humano fluye inconscientemente desde los hombros hasta los gemelos, pasando por la cintura, cuando evalúa un físico. No descuides la relación entre esas partes del cuerpo.
-La glutamina
Son muchos los profesionales que toman de 5 a 7 gramos de glutamina antes de acostarse. La glutamina posee propiedades anticatabólicas y la idea es minimizar la descomposición del tejido muscular durante las ocho o diez horas de ayuno.
-Los carbohidratos
Son muy importantes y deben representar la base de la dieta todo practicante de musculación o culturismo. Buenos ejemplos son el arroz, la pasta, las patatas, los cereales, las verduras y la fruta.
-¿Qué es mejor: una serie a tope de cada ejercicio o varias series por ejercicio?
La respuesta es muy simple, a pesar de las controversias implicadas: las series múltiples. La investigación científica lo ha demostrado, y difícilmente encontrarás un sólo competidor que haga solamente una serie por grupo muscular.
-El agua, bien puede ser el cuarto macronutriente
No dejes al azar el consumo de este líquido vital. Los culturistas inteligentes beben dos litros al día.
-Cuando realices un movimiento
Tan sólo debes de pensar en una cosa... ¡En lo que estás haciendo! Piensa la forma en que se siente el músculo cuando se mueve a lo largo de su intervalo de recorrido.
Si perdemos el control de la repetición, el asunto se va al traste. La conexión músculo-mente es muy importante.
-La constancia es siempre la clave del éxito
Entrena cuando debes hacerlo, come a tu hora y descansa en los momentos adecuados. Si te saltas un entrenamiento o comes algo insano o poco nutritivo, no te sientas culpable, basta con que no conviertas el fallo en un hábito.