Nuestro objetivo al escribir este artículo es conseguir una pérdida de peso que podamos mantener durante mucho tiempo. No importa si son uno, dos, o 7 kilos, lo que necesitemos perder, pero que no lo recuperemos en cuanto dejemos de hacer el plan de entrenamiento y la dieta.
Para ello no tenemos que tener prisa, la grasa cuesta de perder, los ácidos grasos que perdemos por oxidación necesitan el tiempo adecuado, no hay que tener prisa. Nunca debemos olvidar que nuestro cuerpo prefiere utilizar cualquier tipo de nutrientes antes que las grasas, ya que el proceso de extraer energía de ellas es muy costoso, y además cada gramo de grasa aporta 9 calorías.
Haz los cálculos de las calorías que hay que perder para perder un kilo de grasa. Si nos equivocamos con la manera de entrenar es posible que perdamos nuestra musculatura y no la dichosa grasa.
Trabaja fuerza para perder peso
Aunque parezca obvio, hasta hace pocos años no sabíamos que el trabajo de fuerza es fundamental para perder peso y mantener nuestra masa muscular. Esto es debido sobre todo al aumento de nuestro metabolismo basal, tanto a nivel de intensidad como por duración (después de una exigente sesión de pesas, podemos tener elevado nuestro metabolismo basal hasta 48 horas).
Además mejora la producción de hormonas lipolíticas que ayudan a quemar grasas, y además mejorar la capacidad para poder entrenar más fuerte el ejercicio cardiovascular.
No cualquier rutina y ejercicios con carga es ideal para perder peso, debemos elegirlos adecuadamente. Debemos elegir ejercicios donde se impliquen grandes grupos musculares, incluso todo el cuerpo. Los ejercicios analíticos o simples no son tan efectivos. Por ejemplo, sentadillas, arrancadas, dominadas, peso muerto.
En cuanto al tipo de rutina todas ellas nos ayudarán de una manera u otra a elevar nuestro metabolismo, pero de manera más clara cuando las repeticiones sean elevadas (entre 15 y 20), la carga entre moderada y ligera para poder conseguir la cantidad de repeticiones indicadas, y si es posible en circuito, para que los descansos sean mínimos. El entrenamiento de 30-40 minutos es suficiente, y debemos repetirlo entre 2 o 3 veces por semana.
¿Hacer abdominales elimina tripa?
Los beneficios de una zona abdominal fuerte y tonificada son numerosos, pero entre ellos no está la pérdida de peso. Nuestro cuerpo nunca perderá grasa de una zona en concreto, se pierde grasa a nivel general.
Sigue el programa que te recomendamos y una dieta adecuada para ver tu tableta de chocolate. Os mostramos una rutina de fuerza para perder peso.
Realiza 4 vueltas de cada uno de estos ejercicios con poco peso y entre 15 y 20 repeticiones.
1º Zancada atrás con mancuernas
2º Press de pecho en máquina sentado
3º Prensa de piernas
4º Jalón anterior polea
5º Encogimientos abdominales
Realizar cardiovascular después del entrenamiento de la fuerza
Dependiendo del objetivo debemos elegir el orden. Para el objetivo de pérdida de peso debemos realizar antes el entrenamiento de fuerza y después el cardio, para de esta manera ya tener los depósitos de glucógeno al mínimo y así utilizar las grasas para obtener la energía necesaria. Además se pondrán en marcha las hormonas causantes de la utilización de las grasas y el cansancio total será menor.
Una manera cómoda y muy efectiva es realizar después de cada entrenamiento de fuerza una pequeña sesión de entre 20 - 30 minutos de trabajo cardiovascular.
Variar la intensidad del entrenamiento cardiovascular
Al trabajar nuestra capacidad cardiovascular nuestro organismo se va adaptando al esfuerzo a las pocas semanas, y el trabajo ya no es tan efectivo, nuestro consejo es modificar la intensidad y la carga a utilizar en vuestro entrenamiento, ya sea con cambios de ritmo o incluso simplemente trabajando el mismo tiempo a una intensidad más alta. Para ello son muy útiles las clases de actividades dirigidas como por ejemplo spinning, etc.
¿Quemamos más grasa cuanto más tiempo entrenamos?
Para personas que aún no tienen una condición física muy fuerte, lo mejor es mantener el ejercicio cardiovascular durante más tiempo, ya que si aumentamos la intensidad no podrán soportarlo. Pero una vez alcancemos cierto nivel físico debemos aumentar la intensidad para conseguir los beneficios adecuados.