Hoy seguimos hablando de la creatina como suplemento nutricional. En el siguiente artículo seguiremos viendo las diferentes formas en las que podemos encontrarla y la efectividad de cada tipo de creatina.
MALATO DE CREATINA
El malato de creatina es creatina unida a ácido málico. Al igual que el citrato, el ácido málico es un intermediario del Ciclo de Krebs, por lo que puede ofrecer mayor producción de ATP que otras formas de creatina
Un estudio reciente que comparó la creatina magnésica quelada con la creatina tomada con magnesio descubrió que las células musculares recibían más fluidos con las formas queladas, y los sujetos de la prueba tuvieron más fuerza en las extensiones de piernas que quienes tomaban creatina más magnesio.
ANHIDROS DE CREATINA
Cuando se priva a la creatina de su molécula de agua, queda creatina pura.
Aporta algo más creatina que el monohidrato (un 6% mas), pero es similar a ese producto.
CREATINA HMB
Es simplemente creatina unida al HMB, ese metabolito de la leucina que favorece el desarrollo y la recuperación muscular. El enlace protege a ambos compuestos de la degradación en el estómago y favorece la solubilidad y la absorción por parte del cuerpo. Una vez que llega al torrente sanguíneo, la creatina se separa del HMB y los dos llegan al músculo de forma separada.
Aunque no existen aún investigaciones que confirmen su efectividad, los informes de los usuarios son muy positivos.
ESTER DE CREATINA
Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (Omaha) crearon esta fórmula para aumentar la biodisponibilidad de la creatina y potenciar sus efectos favorables para la salud. La adición de un grupo éster incrementa la capacidad de la molécula para atravesar las membranas celulares del intestino y la célula muscular. En teoría, las células musculares deben absorberla mejor y más deprisa que otras formas de creatina.
Aunque el potencial de esta nueva forma de creatina es grande, no hay investigaciones que apoyen su superioridad teórica. Hay que esperar a las evidencias anecdóticas.
CREATINA MICRONIZADA
Es una forma en polvo de monohidrato de creatina, y su microtamaño ofrece más área de superficie, lo que permite mezclarla con más facilidad.
Cuanto mejor se disuelva la creatina, menos se quedará en el fondo del vaso y más absorberán los intestinos. Si la creatina se queda en el tracto digestivo, atrae agua y puede conducir a diarreas y problemas gastrointestinales.
CREATINA EFERVESCENTE
La tecnología de lo efervescente lleva ya tiempo en el mercado, y la creatina efervescente salió desde el principio. Suele componerse de citrato o monohidrato de creatina unida a bicarbonato y ácido cítrico. Cuando se añade agua, la reacción entre el bicarbonato y el ácido cítrico produce el efecto efervescente y separa la creatina de su correo. Así se disuelve completamente en el agua y ayuda a prevenir su disolución por parte de los ácidos del estómago y puede mejorar la absorción intestinal.
Un estudio reciente descubrió que la creatina efervescente dura más estabilizada. Si el monohidrato de creatina te produce problemas de estómago, prueba con creatina efervescente.
TITRATO DE CREATINA
El titrato de creatina - no confundir con el tartrato - trabaja de la misma manera que la creatina efervescente, pero sin formar burbujas.
Información: Facilita la solubilidad al cambiar el pH del agua cuando se mezcla con la creatina.
CREATINA LIQUIDA
En teoría, los productos de creatina líquida se absorben mejor porque ésta se disuelve completamente y no deja restos en el fondo del vaso.
Aún se debate la estabilidad de la creatina líquida como producto duradero. Los avances tecnológicos han ayudado a esta clase de creatina al añadirles aceite de soja y complejos minerales coloidales que mantienen la creatina estable hasta 12 meses. Las bases de áloe vera añaden todavía más estabilidad.
CREATINA MASTICARLE
Los suplementos masticables se disuelven en la boca y liberan entonces sus ingredientes.
Las investigaciones demuestran que el aporte de creatina tiende a crecer cuando se toma en forma líquida en vez de masticable, pero también se retiene suficiente creatina. La ventaja de la creatina masticable es que se puede consumir en cualquier lugar.