La semana pasada veíamos como quitarse la grasa invernal con dos tipos de entrenamiento: uno para perder grasa y ganar músculo, y otro para quemar el tejido adiposo y preservar la masa muscular. Hoy veremos como complementar estos entrenamientos con unas sustancias que nos serán de ayuda para que una dieta de definición sea eficaz en degradar la grasa, pero al mismo tiempo en preservar la tan difícilmente adquirida masa muscular.
Los nuevos suplementos nutricionales permiten cambiar grasa por músculo
Hasta aquí hemos visto las acciones que siempre han tomado los culturistas más inteligentes cuando querían definirse y que nunca han defraudado a los que las han seguido bien. Sin embargo ahora existen ayudas que pueden marcar una gran diferencia.
Cuando un culturista aborda una competición suele llevar muchos meses de entrenamiento asiduo y gradualmente intenso conforme se acerca la fecha prevista, lo cual supone una base metabólica sobre la cual la dieta actúa de forma mucho más contundente y radical debido a que el metabolismo del atleta está alto debido al aumento del ejercicio aeróbico.
No obstante, con frecuencia la restricción calórica incide en ralentizar el ritmo metabólico, por eso en esos momentos toda ayuda es bienvenida.
En la sociedad actual existe un problema tan grande con las personas que padecen sobrepeso, que son muchos los científicos que estudian para descubrir sustancias naturales que posean propiedades de utilidad para activar la eliminación de ese problema. Gracias a esos estudios se descubren nuevas sustancias muy interesantes en ese sentido.
Sustancias lipotrópicas que ayudan a movilizar la grasa
Los lipotrópicos es el nombre que se les da a las sustancias y, en este caso, nutrientes que nos ayudan a movilizar la grasa. Básicamente, lo que hacen es transportar a la grasa para que esta pueda ser usada para producir energía.
Termogénicos para elevar la temperatura corporal y eliminar el hambre
Un ejemplo claro de este tipo de productos son los ya archiconocidos Hydroxycut, Xenadrine, o tantos y tantos. Normalmente este tipo de productos utilizan combinaciones de cafeína y efedrina extraídos de hierbas y plantas.
Agentes lipolíticos en forma de cremas
Sus efectos están menos demostrados.
Cócteles de mesoterapia para dar los toques finales
Se han contrastado los efectos positivos de las inyecciones de carnitina en grasa localizada, pero siempre bajo la supervisión de un médico.
Otros ingredientes relevantes a la hora de definirse incluyen el ácido hidroxicitrico, que se extrae de la garcinia cambogia de la cual son de sobras conocidos sus efectos para evitar la transformación de los carbohidratos en grasa corporal mediante la inhibición de la enzima citrato liasa. Toda buena dieta de definición que se precie contiene alguna forma de aportación de HCA, para asegurarse el bloqueo de la formación de grasa procedente de los hidratos.
El citrus aurantium es otra nueva sustancia relevante cuando hablamos de eliminar grasa y de él se extrae la sinefrina, un alcaloide de propiedades semejantes a las de los alcaloides como la efedrina pero que no presenta sus efectos colaterales.
En realidad se ha escrito mucho sobre la sinefrina y existe documentación que pone de manifiesto la enorme utilidad para un culturista de este compuesto, ya que afecta de forma selectiva a los receptores adrenérgicos beta 3 y por consiguiente activa la lipolisis a la vez que preserva el tejido muscular sin afectar al sistema nervioso central.
Otro elemento muy eficaz en busca de ese objetivo es la guaraná que aporta cafeína, una vieja amiga que si bien por sí sola no es la panacea para perder grasa, se ha revelado como un coadyuvante excepcional de otros actores para potenciar el uso energético de los ácidos grasos.
Ese efecto ha sido demostrado en numerosos estudios y seguro que vosotros también habréis tenido ocasión de leerlos en más de una ocasión, ya que se han escrito muchos artículos al respecto en las revistas especializadas.
Unas algas de la familia de las laminarias (que se encuentran en aguas muy profundas de los fríos mares del norte) pueden resultar también de gran ayuda en ese objetivo de eliminar la grasa corporal.
Esta alga de denomina Kelp y su particularidad es que es especialmente rica en yodo, que constituye el mineral de base para que la glándula tiroides fabrique sus hormonas. Esa es la clave de esta alga.
Es precisamente esta glándula la que rige el ritmo metabólico mediante la producción de sus hormonas, que se fabrican a partir de yodo y del aminoácido tirosina. Por eso ambas sustancias han de estar presentes en la dieta para que la tiroides funcione correctamente.
Está médicamente demostrado que toda dieta hipocalórica conlleva irremediablemente un descenso de la actividad de la tiroides, así que nunca hagáis dieta sin aseguraros un buen suministro de yodo y tirosina.
Además el cobre lisinato, un mineral quelado a un aminoácido, también interviene en este eje que cuida del buen funcionamiento de la tiroides y que resulta imprescindible para mantener un buen ritmo de la síntesis proteica y para la correcta combustión de las calorías, lo que evitará la formación de grasa.
Este otro mineral forma parte de un gran número de coencimas, entre las cuales algunas tienen que ver con el buen funcionamiento de la tiroides.
Todas esas sustancias son de una gran ayuda para asegurar que una dieta de definición sea eficaz en degradar la grasa, pero al mismo tiempo en preservar la tan difícilmente adquirida masa muscular.
Mi consejo es asesorarse en una tienda especializada en suplementación deportiva, y sobre todo, estar muy pendientes de las posibles alteraciones en nuestra vida diaria, si vemos que perdemos el sueño, o que estamos muy nerviosos, etc.. Debemos dejar de tomar estas sustancias.
Resumen
Como veis hoy por hoy es posible definirse con eficacia y también puede hacerse con sensatez.
Es más, si se hace de esa forma se puede preservar la masa muscular durante la fase de dieta, y es incluso posible llegar a aumentar tejido magro a la vez. Basta con seguir el enfoque correcto de entrenamiento, tanto el de pesas como el cardiovascular, y adherirse a los patrones específicos de la alimentación para ese objetivo.