La verdad es que es difícil de defender está máquina, aunque sí es verdad que en algunos casos las elípticas modernas son un híbrido entre el stepper y la antigua elíptica. Los steppers intentan reproducir el movimiento de subir pequeños escalones. La mayor desventaja es que trabajan pocos grupos musculares, siendo un gesto muy centrado en el cuádriceps, soleos y gemelos, y además el rango de recorrido del movimiento es corto, y la fatiga de estos grupos musculares aparece demasiado pronto.
Precauciones:
Es una máquina muy fácil de utilizar.
Contraindicaciones:
Debido a que el trabajo se centra de manera exclusiva en el tren inferior no deberían utilizarla personas con problemas cardiovasculares, ya que el retorno venoso no es adecuado.
Puede sobrecargarse en exceso la zona de los gemelos y soleos en personas con elevado peso corporal, así que tampoco es recomendable para ellos.
Indicado para:
Yo tan solo lo indicaría para personas o deportistas muy especializados que necesiten fortalecer y mejorar la musculatura necesaria para ese gesto concreto, por ejemplo personas que practican alpinismo, esgrima, etc. También puede ser recomendable para rehabilitación de determinadas lesiones de rodilla, donde se necesite un rango de movimiento corto y sin rotaciones.