Vamos a intentar contestar a la clásica pregunta: ¿qué debo hacer primero fuerza o cardio? Pues bien, depende de tu objetivo.
FUERZA Y DESPUÉS CARDIO
Si realizas el trabajo cardiovascular después de la fuerza, las calorías procedentes de la grasa rondan el 16% del total, podéis ver en la gráfica adjunta como va aumentado el porcentaje de grasa quemada mientras disminuye el de carbohidratos.
90,3 % Hidratos d. Carb. 9.6 % Grasa 10 Minutos |
86,7 % Hidratos d. Carb 12,2 % Grasa 20 Minutos |
74,2 % Hidratos d. Carb 25,79.6 % Grasa 30 Minutos |
CARDIO Y DESPUÉS FUERZA
Cuando trabajamos cardio antes que la fuerza, las calorías que proceden de la grasa aumentan espectacularmente hasta conseguir un media del 40%.
55,6 % Hidratos d. Carb. 44,3 % Grasa 10 Minutos |
63,5 % Hidratos d. Carb. 36,4 % Grasa 20 Minutos |
60,5 % Hidratos d. Carb. 39,4 % Grasa 30 Minutos |
Dependiendo de nuestros objetivos debemos diseñar nuestra rutina.
Ya que esta página web está dedicada a la musculación y al fitness, y nuestro objetivo es mejorar nuestra masa muscular, no hay ninguna duda: trabajaremos el cardio después de la fuerza. Éstas son las principales razones:
Para obtener resultados positivos en el trabajo de musculación debemos entrenar a una intensidad media o alta, y eso no podemos hacerlo si nuestros niveles de glucógeno han descendido debido al entrenamiento de cardio. Además si por esta misma razón acabamos con el glucógeno, tendremos que utilizar las cadenas de aminoácidos de las proteínas del músculo y en vez de construir, destruiremos músculo.
Si nuestro objetivo es la pérdida de grasa, sin importar en absoluto la masa muscular, podemos cambiar el orden y hacer primero el cardio.
Para los os guste innovar podéis probar el siguiente entrenamiento combinado: empezamos con 10 minutos de cardio, un bloque de abdominales y lumbares, otro bloque de cardio de 10 minutos, un segundo bloque de fuerza, el tercer bloque de cardio y por último otro bloque de fuerza. También se puede diseñar al revés, con bloques más amplios de cardio y pequeños bloques de fuerza intercalados.
Según las últimas investigaciones el beneficio cardiovascular es similar si trabajamos el cardio de manera continua 30 minutos, o en 3 bloques de 10 minutos.