Es muy importante entender lo que significa IMC (Índice de Masa Corporal) y porcentaje de grasa corporal para establecer objetivos adecuados y determinar la rutina de musculación o culturismo más adecuada para ti.
Índice de Masa Corporal (IMC)
El Índice de Masa Corporal (IMC) no sólo se utiliza en medicina, salud, o incluso seguros de salud. Para entender este índice es necesario saber cómo se calcula. El Índice de Masa Corporal es básicamente la relación entre la altura de una persona y su peso. Se determina a partir de esa altura y el peso. Si la persona está dentro de los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud como saludables, o si por el contrario, la persona puede sufrir obesidad.
Consideramos un índice normal cuando el resultado se encuentra entre 19 y 24.9. Si el número resultante es inferior, indica que la persona está muy delgada. Si es superior indica que la persona sufre obesidad. En cualquiera de los dos casos se pueden sufrir enfermedades por esta razón.
El beneficio de esta fórmula es que se puede calcular a un grupo demográfico de individuos en un corto período de tiempo y obtener una buena estimación de su riesgo para la salud en general. El problema en la utilización de esta medida es que no tiene en cuenta a las personas que tienen un bajo porcentaje de grasa corporal, o un alto porcentaje de masa muscular, o nivel de condición física. Un gran ejemplo sería un culturista que mida 1,80, pese 95 kilos, y el 8,5 por ciento de grasa corporal. De acuerdo con el cálculo de índice de masa corporal, esta persona para el IMC sería obesa, pero como todos sabemos no sería el caso.
Para personas deportistas este índice no resulta fiable. Para los deportistas el porcentaje de grasa corporal puede ayudarnos de manera más eficiente.
Porcentaje de grasa corporal
Porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa que contiene tu cuerpo, respecto a músculos, huesos, órganos internos, piel, tejido, pelo, etc. El dilema esta en elegir qué tipo de test o prueba utilizar para el cálculo de porcentaje de grasa corporal. Existen varios métodos como el análisis de impedancia bioeléctrica (BIA), análisis de infrarrojos en el bíceps, calibradores de pliegues cutáneos, y el pesaje hidrostático.
La única variable que tiene que tener en cuenta es que todas estas pruebas tienen un nivel de error. Para mantener el error al mínimo, asegúrese de que todo el equipo esté correctamente calibrado, mantenimiento adecuado, y que la misma persona que hace la medición inicial también hace el seguimiento posterior.
Cuando se trata de peso hidrostático y el cálculo de porcentaje de grasa corporal, esta medida es la ideal. Este examen se hace sumergiéndose bajo el agua, y luego expulsando todo el aire de sus pulmones con el fin de obtener una medición real. Si usted tiene la oportunidad de probar el pesaje hidrostático, hágalo, pero si no es factible, entonces utilice los otros tipos de medición de porcentaje de grasa corporal. Pero recuerde que tendrán cierto porcentaje de error.
Tanto el índice de masa corporal como el porcentaje de grasa corporal son una gran herramienta para evaluar el riesgo para la salud en general y para adecuar nuestros entrenamientos de musculación o cardiovasculares para conseguir estar en los rangos adecuados.