Los que tienen nociones de anatomía, saben que los cuádriceps están compuestos de cuatro músculos que tienen su origen en diferentes puntos del muslo y convergen hacia un tendón común que cruza la articulación de la rodilla.
Estos músculos incluyen el vasto externo (parte de afuera del cuádriceps), recto femoral (en medio de la zona frontal del muslo), vasto intermedio (debajo del recto femoral) y vasto interno (ese músculo con forma de lágrima situado en la parte interna del muslo sobre la rótula).
Aunque los cuatro músculos trabajan a la vez para extender la rodilla, ciertos ejercicios trabajan mejor determinadas partes del conjunto del cuádriceps. Saber cómo enfatizar áreas específicas del cuádriceps es importante para desarrollar unas piernas proporcionadas.
Un músculo que ofrece dificultades para muchos es esa lágrima muscular que se llama vasto interno. Hemos repetido varias veces que trabajar en la prensa inclinada e incluso la prensa horizontal enfatiza esa zona del cuádriceps. Nuevas investigaciones de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) aportan otra manera de concentrarse en el desarrollo del vasto interno.
Los investigadores hicieron a 10 hombres hacer sentadilla mientras les medían la actividad muscular del vasto interno y el vasto externo usando electromiografía CEMG. Informaron en el Journal of Medicine & Science in Sports & Exercise que durante la primera mitad de la sentadilla, la actividad muscular del vasto interno multiplica por 20 la implicación del externo, mientras que en la segunda parte de la sentadilla se equilibraba la actividad de los dos músculos.
Basándonos en el estudio, parece ser que el vasto interno trabaja a tope durante la mayor parte de la mitad superior del ejercicio de sentadilla, desde la extensión completa de la pierna hasta el punto en que alcanzamos la posición media de este ejercicio. Eso significa que las medias sentadillas son excelentes no solo para aumentar la fuerza debido al peso superior que soportamos, sino también para concentrarnos mejor en el vasto interno.
Ahora ya sabemos que la media sentadilla tiene un doble beneficio. Por supuesto, no os olvidéis de incluir sentadillas completas en vuestra rutina de pierna aparte de las medias sentadillas.