Aunque algunos practicantes de culturismo o musculación parecen no entenderlo, un cuerpo culturista debe estar definido. Puedo entender que en determinados momentos de la temporada tomemos volumen para luego definirnos (aunque es una forma de entrenar algo anticuada) pero nuestra meta debe ser perder esa capa superficial que deje ver nuestros músculos.
Todos sabemos lo duro que es mantener una dieta baja en calorías, y más aún hacer largas sesiones de cardio.
Pero no todo son malas noticias. Como algunos ya sabréis el entrenamiento con pesas nos ayuda a quemar grasa corporal, tanto durante como después del entrenamiento. Sobre todo si utilizamos pesos que tan solo nos permitan realizar entre 6 y 10 repeticiones, y elegir los ejercicios correctos que te harán perder más grasa.
Estudios de la Universidad de Truman (Missouri) llegan a la conclusión que, por ejemplo, las sentadillas queman más grasa que la prensa de piernas. Y los datos eran muy claros: hicieron realizar a 8 mujeres 10 repeticiones de sentadillas y 10 repeticiones de prensa de piernas, y midieron las calorías gastadas. Los resultados fueron que se gastan casi el doble de calorías en la sentadilla.
Las razones de ese gasto mayor en las sentadillas que en la prensa de piernas lo justifican con la implicación de más músculos en la sentadilla, sobre todo músculos estabilizadores. Ello nos lleva a la conclusión de que si queremos quemar grasa en el gimnasio deberemos utilizar ejercicios globales, que impliquen grandes zonas musculares. Las reglas a seguir para quemar grasa en el gimnasio y elegir los ejercicios correctos son:
- Utiliza ejercicios multiarticulares en vez de monoarticulares (por ejemplo para la espalda realiza dominadas en vez de ejercicios como remo a una mano, etc.).
- Utiliza peso libre o tu propio cuerpo en vez de máquinas.
- Intenta trabajar de pie aunque sean ejercicios de la parte superior del cuerpo, así las piernas tendrán que estabilizar el ejercicio y quemarás más grasa.
Los ejercicios recomendados:
Sentadillas, peso muerto, zancadas, arrancadas de potencia, press militar, remo inclinado con barra, curls con barra de pie, press banca con mancuernas y extensiones de tríceps sobre la cabeza de pie.