¿Tienen los culturistas necesidades diferentes de sueño?
Aunque no existen estudios al respecto, parece que el ejercicio pesado parece suprimir el sueño REM. En eso se asemeja a muchos tratamientos antidepresivos y por eso el ejercicio es beneficioso para el organismo.
¿Qué pasa con el tiempo de recuperación necesario para que los músculos crezcan?
No existen investigaciones que demuestren que añadir sueño favorezca la recuperación o ayude al culturista. Al contrario, el exceso de sueño conduce al insomnio, posiblemente a la fatiga e incluso a la depresión.
¿Cómo puede afectar a un deportista un horario polifásico de sueño (dormir en varios períodos cortos)? Esto no se ha investigado, pero como el ejercicio mejora la calidad y eficiencia del sueño es posible que un atleta lo pueda soportar mejor que la persona normal.
APROVECHA TU DÍA
Con todo esto en cuenta, aquí tienes las claves para sacar partido a tus horas conscientes.
Échate siestas. No hace falta dormir demasiado, las siestas muy breves (5 a 7 minutos) son las mejores. Las siestas largas pueden resultar negativas porque el cerebro tarda más en despertarse, haciendo que nos sintamos cansados durante una hora más. Nuestro ritmo cardiaco es importante. "Conocer nuestra fisiología es asunto de prueba y error. Probad a echaros siestas en tiempos distintos y de diversa duración para descubrir cuáles son las mejores para vosotros".
Tomad cafeína. La cafeína enseña a nuestras células a ignorar a la adenosina (que promueve el sueño) e incrementa la dopamina (que activa el carácter) y ha demostrado prevenir la depresión al impedir que durmamos un sueño REM excesivo. Los efectos de la cafeína tardan dos a tres horas en disiparse, por lo que debéis evitarla antes de las siestas o del sueño nocturno.
Recortad los carbohidratos. La glucosa de los carbohidratos dispara los niveles de insulina produciendo estados temporales de alerta seguidos por una baja de energía. Para minimizar las fluctuaciones de la insulina comed con más frecuencia y consumid menos carbohidratos; ambas prácticas también son buenas para el metabolismo.
Entrenad. Los estudios han demostrado que el ejercicio promueve la calidad del sueño por sí mismo y por la consecuente subida y bajada de la temperatura corporal. Cuando entrenamos el cuerpo libera endorfinas que mejoran nuestro estado de alerta. El horario puede ser importante. Entrenar por la mañana puede potenciar la alerta, pero no nos ayudará a dormir mejor. Los ejercicios hechos a primera hora de la tarde parecen inducir el sueño unas pocas horas después.