La recuperación muscular es tan importante como el entrenamiento con cargas. En un sentido estricto y científico, la recuperación es el tiempo que necesitamos para recuperarnos de una sesión de entrenamiento de alta intensidad. En un sentido más deportivo, la recuperación es todo lo que hacemos entre sesiones para acelerar este proceso de descanso.
Condiciones ideales para la recuperación
¿Cuáles son las condiciones ideales para la recuperación? Cogiendo el ejemplo de un individuo imaginario, lo ideal es que éste comience esta fase en el mismo momento de terminar un entrenamiento, tomando una bebida rica en proteínas y carbohidratos y baja en grasas. Esta bebida iniciará la reposición y ayudará la recuperación. Además entre cada una de las series del entrenamiento el individuo masajeará los músculos para evitar que los residuos del metabolismo se acumulen en ellos.
Tras la ducha y ya en casa, la alimentación debe ser rica en proteínas y con un poco de grasa. Las horas de sueño deben ser las correctas, nada de alcohol, tabaco ni bebidas carbonatadas.
5 ERRORES MÁS COMUNES EN LA RECUPERACIÓN MUSCULAR
1. El sobreentrenamiento
Éste es el principal culpable de las malas recuperaciones. La musculación es el delicado equilibrio entre hacer lo suficiente para estimular los músculos y no hacer demasiado para no retrasar el progreso. El sobreentrenamiento puede tener muchas causas, aunque las más comunes se relacionan directamente con la frecuencia de las sesiones. Lo ideal es trabajar un único grupo muscular cada día. Olvídate de los entrenamientos dobles, mañana y tarde seis días a la semana.
2. Sesiones maratonianas
La duración de las sesiones tiene una respuesta simple: de 30 a 90 minutos, no más. Con las largas sesiones de dos horas se termina cayendo en un agujero negro de sobreentrenamiento. Nuestra capacidad de energía tiene sus límites más allá de las cuales no hay que llevar al cuerpo.
No confundir el sobreentrenamiento o la duración de las sesiones con la intensidad, que se define por el grado de esfuerzo. Sí es importante ir más allá de nuestro esfuerzo momentáneo para incentivar el desarrollo muscular. Si nos entrenamos con la intensidad necesaria las sesiones serán cortas.
3. Dormir bien, entrenar bien
No hay ningún secreto: si no duermes lo suficiente, los resultados estarán lejos de alcanzarse. Durante la fase de sueño, el cuerpo se regenera. Si este período de regeneración es corto, la recuperación será incompleta. Descanso insuficiente garantiza malos resultados musculares.
4. Entrenamiento aeróbico excesivo
El cardio es efectivo, de eso no hay ninguna duda. Utilizado de manera adecuada, el cardio quema grasas y aumenta la resistencia, dos cualidades valiosas para aquellos que quieran mejorar en culturismo. Pero el peligro está en el exceso, ya que una sobredosis de trabajo cardiovascular puede frenar nuestros progresos.
5. Nutrición inadecuada
El entrenamiento con cargas fuerza a los músculos a crecer… siempre que la dieta del deportista le garantice un suministro adecuado de nutrientes. Los nutrientes proporcionados por los alimentos y los suplementos son el combustible del desarrollo muscular. Proteínas magras, carbohidratos complejos y grasas limpias son las fuentes de energía necesarias para construir el músculo.
Y la alimentación es importantísima, ya que aunque nuestro plan de entrenamiento esté bien diseñado, descansemos mucho y tengamos un estilo de vida libre de estrés, una alimentación irregular reducirá nuestros esfuerzos a la nada.