Registrarse | Iniciar sesión

0 comentarios Ventajas de la electroestimulación

Ventajas de la electroestimulación1) NO HAY MOLESTIAS OSTEOTENDINOSAS Y SE REDUCEN LAS LESIONES ARTICULARES:

Como se realiza una contracción sin ningún tipo de sobrecarga a nivel articular, todas las lesiones que todo ello conlleva, como periostitis, tendinitis, bursitis, osteocondritis, etc. prácticamente desaparecen, debido a que toda esa sobrecarga a la que sometemos a nuestras articulaciones en forma de kilos desaparece totalmente y consecuentemente todas las lesiones que pueden ir asociadas al entrenamiento voluntario clásico y que muchas veces hacen bajar nuestro rendimiento en el entrenamiento.

2) CANTIDAD DE TRABAJO A FRECUENCIAS ELEVADAS:

A diferencia del entrenamiento voluntario donde la fatiga no nos permite mantener el rendimiento al 100%, en Electroestimulación (EEM) podemos mantener una contracción al 100% de intensidad desde 3 segundos en el caso de fuerza explosiva hasta 10 segundos en el caso de resistencia aeróbica.

Esto que a simple vista puede parecer un dato interesante, es realmente un avance increíble porque estamos trabajando mejor el tipo de fibra que deseamos y evidentemente el trabajo que realizaremos en una sesión de EEM, tardaremos varias sesiones en entrenamiento voluntario para poder hacer un trabajo muscular que se acerque a éste.

Esto nos va a producir una CONGESTIÓN que no vamos a poder conseguir de ninguna otra forma.

Para que tengáis una idea, un programa de fuerza resistencia aplicado en cuádriceps (que dura 20 minutos) equivale en cuanto a volumen de trabajo a 600 sentadillas

3) RECLUTAMIENTO PREFERENTE DE LAS FIBRAS RÁPIDAS:

Sabemos que cuando contraemos un músculo de forma voluntaria, recluíamos primero fibra lenta, después mixta y finalmente podemos reclutar fibra rápida, aunque muchas veces nuestra salud debe pagar un alto precie por ello. En cambio en la EEM, como trabajamos a las frecuencias óptimas para cada tipo de fibra (cuando queremos estimular fibras rápidas, sabemos que tetanizan a 66 Hercios, aunque para fibra super rápida se utilizan frecuencias más altas) siempre que se produce la contracción del músculo estamos contrayendo el 100% de las fibras rápidas de esa parte desde el primer instante, con lo cual romperemos muchos más puentes de actina y míosina que en entrenamiento voluntario y nos hará progresar más y mejor.

Es por esto que se puede apreciar una hipertrofia más rápidamente y mayor que en entrenamiento voluntario, porque estamos trabajando fibra que de otra forma no podríamos reclutar jamás y al hacerlo cada vez nos ayudará a progresar más

4) NO SE PRODUCE UNA FATIGA PSÍQUICA:

Todos sabemos que la fatiga psíquica limita nuestro rendimiento muscular puesto que no nos deja trabajar al máximo de nuestras posibilidades. En EEM esto no se produce ya que el impulso no parte del cerebro con lo cual la fatiga central es nula y la fatiga periférica es muy elevada, sino que se le da directamente al nervio motor del músculo que queremos trabajar. Y ésta es una de las razones por lo que podemos tolerar mucho mejor el entrenamiento y asimilar más trabajo en menos tiempo, con lo que la hipertrofia se producirá antes que en el entrenamiento voluntario.

Esto también es muy importante para evitar el sobreentrenamiento que se produce debido a la fatiga psíquica y que nos dejará sin entrenar cierto tiempo.

5) AUMENTO DE LA CAPACIDAD OXIDATIVA MUSCULAR:

Estamos hablando de la capacidad que tienen las fibras para consumir ese oxígeno que le es aportado por la sangre. Sabemos que las fibras lentas tienen una cantidad de enzimas oxidativas muy grande, que con la intervención del oxígeno nos permitirán sacar energía de los ácidos grasos y de los hidratos de carbono. La mejora del consumo de oxígeno de estas fibras se debe a la concentración mayor de estas enzimas, y esto puede multiplicarse con la EEM (se ha podido constatar en animales un aumento de hasta 6 veces de la cantidad de estas enzimas oxidativas).

6) REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL ÁCIDO LÁCTICO:

Con el fuerte aumento del flujo sanguíneo que la EEM puede generar (hasta cinco veces) se favorece el aumento de la red de capilares, sobre todo alrededor de las fibras rápidas. Este fenómeno asegura una mayor superficie de intercambio entre las fibras y la sangre. Es decir, que habrá una mejor difusión del oxígeno y la glucosa.

Por todo esto, al reducir la producción de ácido láctico, podremos mantener la intensidad de trabajo sin la aparición de la acidosis local que nos provocará una disminución del rendimiento.

7) NO HAY ESTRÉS CARDIOVASCULAR:

Sabemos que ciertos entrenamientos de fuerza producen un aumento de la pared del corazón y esto puede desencadenar problemas cardíacos a largo plazo. Como con la EEM sólo se produce un aumento de entre 5-10 pulsaciones esto no puede llegar a producirse.

8) RECUPERACIÓN ACTIVA:

La recuperación activa nos va a permitir eliminar toxinas acumuladas, oxigenar nuestros músculos y restablecer el tono muscular, y despertar el sistema endorfínico para acabar con una relajación. Esto aplicado después de cualquier entrenamiento de fuerza nos permitirá acelerar mucho la recuperación y por lo tanto poder realizar el siguiente entrenamiento en mejores condiciones y aumentar de esta forma el rendimiento.

Categorías: Musculación, Culturismo,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.