Conoce algunos de los errores clásicos que se van transmitiendo en el gimnasio y pueden perjudicar tu salud y retrasarte en tus objetivos.
"Los codos deben quedar por encima de las manos en las elevaciones laterales con mancuernas"
Suele recomendarse esta técnica para aumentar la contracción de los deltoides y potenciar su desarrollo, pero, por desgracia, implica la rotación interna de la cabeza del húmero, que oprime el tendón del bíceps y causa una inflamación y, a menudo, una tendinitis en toda regla.
La manera más segura de ejecutar las elevaciones laterales con mancuernas es mantener las manos por encima de los codos durante todo el ejercicio, pero sobre todo en la parte alta del movimiento, ya que el riesgo es elevado y podéis obtener los mismos beneficios de un modo más seguro. Cambiad.
"Los pesos muertos con piernas rectas son buenos para los femorales"
Si consideramos que la función de los femorales es la flexión de las piernas, es decir, llevar el talón al trasero doblando la rodilla, y suponemos (con razón) que un músculo debe acortarse ante la resistencia del movimiento para fortalecerse, el principio en que se basa este movimiento es erróneo.
Si por el contrario afirmamos que se trata tan sólo de un ejercicio de estiramiento de femorales, ¿por qué exponer la zona lumbar y los femorales a una lesión con una técnica de estiramiento tan aberrante?
La flexión completa del torso, que suele acentuarse al elevarse sobre una plataforma, invierte la curvatura lumbar normal, lo que abre en exceso las articulaciones de la columna vertebral y comprime considerablemente los discos intervertebrales. Es decir, que puede producirse una lesión en la espalda baja en cualquier momento. Cuestiono el uso de este ejercicio para cualquier fin y en cualquier momento.
"Mantened la espalda recta durante el ejercicio"
Este es un error a medias. Es importante evitar la excesiva curvatura lumbar que puede provocarnos lesiones, pero no es menos cierto que la estabilidad y la fuerza de la zona lumbar requieren una cierta lordosis (curvatura de la columna vertebral), no una posición erecta.
Debemos ser capaces de colocar la mano con facilidad entre la espalda baja y una superficie plana cuando nos tumbamos boca arriba. Esta ligera curvatura es la que protege la zona lumbar en todos los ejercicios, desde los curls de bíceps de pie hasta las extensiones de tríceps en polea, el remo inclinado con barra T, las sentadillas y, sobre todo, los pesos muertos con piernas rígidas.
Enderezar deliberadamente la zona lumbar supone un riesgo considerable e innecesario.
"El remo al cuello es un buen ejercicio para estimular a un tiempo los deltoides y los trapecios"
Otro error a medias. No puedo disentir del todo, pero me pregunto: ¿a qué precio? El problema es que el riesgo de lesión de los tendones del bíceps es, en mi opinión, mayor que el beneficio.
Cuando se ha demostrado que los trapecios se estimulan con los encogimientos y los deltoides con los pres o las elevaciones laterales, considero que debe eliminarse o, al menos, reducir el remo alto debido al innecesario riesgo de sufrir una lesión. Si el riesgo es elevado y podéis obtener los mismos beneficios por otros medios, cambiad.
Creo que la proporción entre el riesgo y los beneficios de un ejercicio debe favorecer más el mínimo riesgo que el máximo beneficio. De lo contrario, las lesiones acabarán apareciendo y eso sí que no asegura ningún progreso. Con demasiada frecuencia, no es lo desconocido lo que nos perjudica.
Nuestra perdición es saber qué es verdad y qué no lo es. Por lo tanto, os aconsejo que os planteéis la seguridad de vuestros entrenamientos. No os limitéis a regurgitar lo que todos sabemos. Mientras tanto, trabajad con dureza e inteligencia, pero no mitifiquéis los entrenamientos.