Vamos a intentar aclarar 4 cuestiones relacionadas con la nutrición deportiva que generan muchas dudas.
¿Todos los deportistas tienen que tomar un complejo vitamínico?
Pues por lo general sí... aunque depende. Cuando se queman muchas calorías por día tienes también que ingerir muchas calorías para compensar, y si todas estas calorías provienen de alimentos saludables y equilibrados (mucha fruta y verdura, cereales, etc.), no tienes porqué necesitar aumentar tu dosis de vitaminas y minerales, porque ya las estás recibiendo con los alimentos.
Sin embargo, pocos deportistas pueden estar seguros de comer todo lo sano que su cuerpo necesita de modo que no está de más tomar un multivitamínico. De todos modos, ten cuidado con los suplementos que tomas porque muchos de ellos ya contienen el 100% de la dosis de vitamina diaria necesaria, por lo que podrías tener una sobredosis (a vigilar en el caso de las vitaminas A, D y E, y minerales como el hierro y el magnesio). Es mejor un multivitamínico, que ya está equilibrado de por sí.
Hay que evitar las grasas cueste lo que cueste
En este caso... ¡No! Muchos deportistas se alimentan casi exclusivamente a base de pasta, patatas hervidas, ensaladas y poco más, evitando totalmente todas las grasas. Con esto consiguen toda la energía que necesitan, porque están tomando muchos carbohidratos, pero impidiendo que se tomen muchos nutrientes necesarios, como los que se encuentran en la grasa. Hasta que un ciclista o corredor no prueba a tomar algo más de grasa y ve que sus tiempos en distancias largas mejoran sensiblemente, será poco menos que imposible que se convenza.
Además la grasa permite que el cuerpo se acostumbre a tirar de esa fuente de energía, con lo que se puede guardar el glucógeno para el final. El porcentaje ideal está sobre el 30 ó 35%, más de esta cantidad tampoco es recomendable. Esto significa que si estás tomando en torno a 2.000 calorías por día, al menos 600 ó 700 tienen que provenir de la grasa. Elige fuentes saludables como los frutos secos, los pescados, aguacates y los aceites vegetales.
Tienes que tomar tres comidas fuertes por día
Es mejor tomar cinco comidas pequeñas que tres grandes, aunque a menudo es complicado evitar las costumbres y por una cuestión social no podemos seguir esta norma con facilidad. Si lo consigues podrás sentirte siempre ligero (eliminarás las digestiones pesadas) y a la vez no tener apetito a lo largo del día.
Es importante que comas algo de 2 a 4 horas antes de hacer ejercicio, para tener la energía necesaria, y que rellenes las reservas agotadas poco después de acabar (en una hora como máximo) con carbohidratos y proteínas, para además reparar tus músculos.
Como hago deporte puedo comer lo que me apetece
Uno de los errores de algunos deportistas es meterse para el cuerpo cualquier tipo de "comida basura", pensando que su cuerpo lo quemará todo. Puede que sí, que el cuerpo elimine las calorías extra y que no gane peso alguno, pero la grasa saturada que se le va a quedar impregnada por dentro de sus arterias le hará convertirse en candidato número uno a tener problemas cardiovasculares en un futuro.