El objetivo de este ejercicio es fortalecer la zona central de nuestros abdominales o recto anterior. Es posible que sea el ejercicio más popular en los últimos años para trabajar la zona abdominal.
Debemos recordar que este ejercicio no puede ayudarnos a perder cintura, la perdida de tamaño en la zona de la cintura está relacionada con el descenso de grasa a nivel general, incluso es posible que aumentemos la circunferencia de nuestra cintura si además de trabajar este ejercicio no perdemos peso.
Músculos implicados
Sobre todo recto del abdomen, y también los oblicuos, pero no tan directamente.
Lo que llamamos vulgarmente la tableta de chocolate está formada por el recto del abdomen, los oblicuos y transverso profundo. La acción del músculo recto del abdomen es la flexión del tronco.
Realización del ejercicio
Tumbados en el suelo sobre una superficie blanda, pero tampoco excesivamente. La zona lumbar debe permanecer pegada al suelo durante todo momento, podemos comprobar que esa zona está pegada, si al realizar el ejercicio no podemos meter nuestra mano entre las lumbares y el suelo, sobre todo se tiende a separa la zona al subir el cuerpo.
Para ayudarnos a mantener la zona lumbar pegada al suelo podemos tener las piernas levantadas con una flexión de rodillas de 90º, podemos dejarlas sobre un banco plano, o dejarlas en el aire pero flexionadas.
Desde esa posición realizaremos una contracción de los abdominales que nos llevarán a una flexión del tronco. ¡Nuestro eje de giro no se encuentra en la cintura! Debemos subir solo la parte superior del tronco y no debemos perder la contracción de los abdominales en ningún momento del ejercicio (no hay parada). El movimiento es lento y constante.
Las manos podemos dejarlas en el pecho, o junto a la cabeza, pero no deben ayudarnos en el ejercicio, y mucho menos realizar una flexión forzada del cuello. Una buena manera de comprobar que no forzamos el cuello, es mantener durante todo el ejercicio una separación entre la barbilla y el pecho de 8-10 cm (debe caber nuestro puño entre la barbilla y el pecho durante todo el recorrido del ejercicio).
Para deportistas avanzados se puede añadir peso al realizar este ejercicio, cogiendo un disco y sujetándolo sobre nuestro pecho.
Respiración
Realizaremos una inspiración al iniciar la contracción y expulsaremos el aire en la parte más alta. Al ser un movimiento tan corto, si vemos que este tipo de respiración nos resulta difícil lo más importante es realizar el ejercicio cómodamente.