Cuando llevamos nuestro entrenamiento al límite o va a durar más de la cuenta, nos surge la duda de si tendremos la energía suficiente para terminarlo en buenas condiciones. En esos momentos tenemos que elegir entre beber simplemente agua, tomar una bebida energética, o ingerir una barrita.
Cada uno de estos suplementos produce unos efectos diferentes sobre nuestro cuerpo y nos ayudarán de manera diferente a recuperarnos o a superar un bajón en nuestro entrenamiento. También es importante el momento de la toma de estos suplementos para favorecer de manera más eficiente nuestro rendimiento.
AGUA
Debemos diferenciar el agua sobre cualquier otra ayuda o suplemento energético. La hidratación es fundamental durante el entrenamiento. Debemos beber agua cuando hacemos deporte y también cuando no lo hacemos. Pero cuando hacemos deporte es obligatorio. Aporta cero calorías y es totalmente imprescindible. Podemos sugerir una cantidad aproximada de agua por cada 30 minutos de ejercicio (entre 200 y 500 cl).
BEBIDAS ENERGÉTICAS
Si tu entrenamiento supera la hora de trabajo es muy recomendable que tomes algo más aparte del agua. Las bebidas energéticas generalmente aportan entre 50 a 70 Kcal. por 100 g, además de vitaminas y minerales, y son una excelente manera de reponer tanto los líquidos perdidos como los carbohidratos que vas quemando durante la actividad física.
Pero no son necesarias para por ejemplo clases de 45 minutos de aeróbic, fitness, pilates, etc., ni tampoco para cuando sales a correr 35 minutos. Aunque al terminar la actividad pueden ayudarte a recuperar tus niveles.
BARRITAS ENERGÉTICAS
Cuando hablamos de barritas energéticas existen en el mercado de diversos tipos, marcas, características, etc. Pero de manera general, las barritas y los geles aportan más energía que las bebidas, generalmente entre 70 y 150 Kcal. por 100 g, y suelen incluir más nutrientes, como proteínas y grasa, además de los hidratos de carbono.
Algunas son casi un alimento completo y es lo mejor que puedes tomar si tu esfuerzo se va a prolongar más de una hora y media. Cuando tomemos barritas no debemos de olvidarnos de tomar un poquito más de agua para favorecer su digestión y no deshidratarse.