Si comparamos el cuerpo humano con una casa, las proteínas son los ladrillos, la estructura, bigas, etc. Existen muchas creencias y mitos respecto a los suplementos de proteínas. Hemos elegido tres de los más populares para determinar si son verdaderos o falsos.
¿Si añades proteínas a tu dieta, engordarás?
Una ley básica en nutrición es que si tomas un exceso de cualquier nutriente vas a engordar, da igual si son proteínas, hidratos de carbono, y no digamos si te excedes con las grasas.
Realmente las proteínas contienen calorías, y el exceso de las mismas en tu dieta te hará engordar. Aunque si comparamos la misma cantidad (peso) de proteínas, carbohidratos y grasas, lo que menos nos engordaría serían las proteínas, ya que son las que más se consumen durante la digestión.
Además al consumir proteínas aumenta la producción de glucagón, y esta hormona se encarga de ordenar al cuerpo que utilice la grasa como combustible, justo al contrario que ocurre cuando se produce insulina.
Añadir proteinas a nuestra dieta "NO ENGORDA"
¿Tomar mucha proteína te hace daño en los riñones?
Durante la digestión de la proteína ésta se va descomponiendo y formando aminoácidos, y a la vez se producen amoniacos, una sustancia perjudicial que el cuerpo convierte rápidamente en urea. La urea, el cuerpo la excreta a través del riñón. Un exceso de urea se ha comprobado que es perjudicial para el organismo, pero un riñón sano excreta el exceso de urea con facilidad.
Los estudios demuestran que los deportistas tradicionalmente han tomado mayores cantidades de proteínas, pero el número de deportistas que han tenido que someterse a diálisis no son más de los que han tenido que hacerlo entre la población que no practica deporte y toma poca proteína. Un remedio para cuando tomamos dosis altas de proteínas es tomar mucha agua en nuestra dieta para ayudar al riñón a excretarla.
Las proteínas "NO DAÑAN LOS RIÑONES"
¿Tomando muchas proteínas crecen los músculos?
Existe un límite en cuanto la cantidad de proteína que el cuerpo humano puede convertir en músculo (anabolismo), y tomar una mayor cantidad no conduce a nada. Para aumentar la capacidad del cuerpo de formar músculo tenemos que hacer ejercicio, ya que éste tiene un efecto anabolizante.
No sirve de nada tomar más de 0.8 gramos de proteína/diaria por cada kilo de peso corporal (1,2 gramos si estamos entrenando fuerza) ya que el exceso lo excretará el riñón o se convertirá en grasa.
La justa combinación de entrenamiento de fuerza o culturismo, con una dieta equilibrada y evitando ejercicios de resistencia de alta intensidad y duración (que catabolizan o consumen músculo) es la clave del crecimiento muscular.
Tomando mucha proteína NO CRECEN LOS MÚSCULOS