Buenas a todxs. Escribo este post por una serie de dudas y preocupaciones que tengo respecto mi dieta y entrenamientos actuales para los que me gustaría recibir una segunda opinión. Me inicié en este mundo en enero de 2022 con el objetivo de ganar volumen muscular. Durante los primeros meses cometí numerosos errores que mantuve durante demasiado tiempo; ego lifting, obviar en el entrenamiento grupos musculares que no me interesaban (piernas), dietas sin supervisión y mal planteadas... En fin, un desastre que como podréis imaginar brindó escasos resultados. Así, en octubre de 2022 me puse en manos de un profesional muy bien valorado y empezamos a trabajar. Algunos de mis datos en ese momento para dar contexto:
Octubre - Noviembre 2022
-Edad: 21 años
-Peso 79.5 kg
-Porcentaje graso: 25 %
-Estatura 177 cm
-Medidas: 35 cm brazo, 98 pectoral y 62 de muslo (ahora mismo no tengo acceso al resto).
Entrados en noviembre empezamos con una dieta de 2400 kcal, con 240 g de proteína, 240 g de carbohidratos y 50 g de grasas y con una serie de rutinas personalizadas que he seguido punto por punto a lo largo de estos ya 6 meses. El cambio ha sido así:
1 de Abril de 2023
-Edad 22 años.
-Peso 76.5 kg
-Porcentaje graso 12 %
-Estatura: 177cm
-Medidas: 37 cm de brazo (sin hacer "bola"), 96.5 de pectoral (ha subido respecto el segundo mes de entrenamiento, cuando hubo la mayor perdida de grasa y se quedó en 94 cm) y 58 de muslo. La cintura ha bajado también, pero no tengo los concretos a mano.
Los números parecen mejorar, pero el aspecto físico no. Pese a que mi objetivo siempre ha sido el aumento de masa, acepté por recomendación del entrenador centrarnos en una suerte de híbrido entre definición y recomposición corporal. Él es un firme defensor de la hiperplasia muscular y estimularla parece ser su principal objetivo, pero dudo sobre si ese planteamiento se adapta a mis propios objetivos. De cada 4 rutinas que me plantea, 2 son exclusivamente de fuerza, 1 un híbrido entre fuerza e hipertrofia i solo 1 de hipertrofia. Seguimos bajando poco a poco los macros, ya que me asegura que hasta que no hayamos hecho "limpieza" en el porcentaje graso no podemos plantearnos el volumen, lo cual me tiene ya algo agotado. 6 meses no es mucho tiempo, lo sé, pero parezco ir viéndome cada vez un poco peor. La ropa me queda menos ajustada que cuando empezamos, y pese a la bajada en el porcentaje graso, la definición muscular no es nada del otro mundo, más bien escasa. Los entrenamientos, aunque duros, no me parece a veces que estén trabajando aquello que me interesa y empiezo a tener serias dudas sobre este camino. Entiendo el querer rebajar el porcentaje graso, pero considero que me falta músculo como para querer llevarlo a un umbral tan bajo. Me veo bastante delgado y no quiero que vaya a más, y mientras se supone que mi entrenamiento y dieta personalizados son los mejor planteados a nivel científico para maximizar las ganancias, veo a amigos que tiran más de rutinas de internet y dietas hipercalóricas hechas con aplicaciones conseguir bastante más volumen sin grandes aumentos de su porcentaje graso. ¿Es de verdad el camino hacia la hiperplasia el mejor planteamiento? Siento estar perdiendo el tiempo y remando en contra de mis intereses. A día de hoy estoy en los 75 kg y esto parece ir a peor.